jueves, 26 de junio de 2014

Goulash con spaetzle

Acá está mi preferido de todos los inviernos!!!! como me gusta y que rico es!!!!. Es un plato muy popular de la cocina húngara... atrevanse a probarlo!!!.

Ingredientes (4 porciones)

Para el Goulash
Cebolla 1 kilo
Aceite 50 cc
Pimiento rojo 1
Roast beef 1 kilo
Pàprika 2 cdas
Pimentón 2 cdas
Sal y pimienta c/n

Para los Spaetzle (ñoquis húngaros)
Harina 500 gr
Huevos 4
Leche 100 cc
Agua 100 cc
Perejil c/n
Nuez moscada, sal y pimienta

Dorar la carne cortada en cubos de 2 cm en una sartén con el aceite. Agregar las cebollas y el pimiento y rehogar.
Condimentar con sal, pimienta, pimentón y y paprika y dejar cocinando tapado por 2 hs.
Para los spaetzle: Colocar en un bol la harina, huevos, leche, sal y pimienta. Verter el agua y batir.Colocar la masa en un aparato especial para spaetzle o una lata con agujeros.  Condimentar y cocinar en agua hirviendo con sal hasta que floten. Luego saltear con manteca y perejil picado.




Sopa de Cebolla a la francesa

Se vino el frío! asique para combatirlo nada mejor que esta rica sopita, es una de mis preferidas; arrancamos tranqui y después receta de mi guiso preferido.
Esta sopa tiene una gran historia, según el escritor de “Los tres mosqueteros”, el francés Alexandre Dumas, era “una sopa muy querida de los cazadores, gente de mala vida y venerada por los borrachos”. Es una receta económica del pueblo aunque fue Estanislao Leczinski, antiguo rey de Polonia y apasionado de la gastronomía, el que descubrió esta sopa tradicional en una fonda francesa y tanto le gustó su sabor delicado que no paró hasta tener la receta. Desde ese momento adquirió fama y popularidad en la corte y más tarde se convirtió en el plato obligado con el que terminaban las juergas nocturnas parisinas, de ahí la cita de Dumas.

Ingredientes
 6 Cebollas grandes
60 g de manteca
1 diente de ajo
1 litro de caldo de vegetales
3 cdas de harina
50 cc de Coñac
100 gr de queso parmesano
rebanadas de pan lactal
Sal y pimienta c/n

Cortar aros de cebolla y saltearlos con manteca hasta que doren. Una vez logrado esto, agregar harina. Luego deglasar con coñac y evaporar el alcohol. 
Incorporar el caldo de vegetales, salpimentar y cocinar hasta lograr la consistencia deseada.
Realizar  tostadas con las rodajas de pan lactal, agregàndole el queso parmesano y gratinarlas para acompañar la sopa.


domingo, 22 de junio de 2014

Masa de Pizza

Siguiendo con la panadería acá dejo a pedido de Adriancito mi receta de pizza !!!!.... mas te vale que la hagas Adrián!!!.

Masa (rinde 4 pizzas)
Harina 000 1 kg
Levadura fresca 40g
Agua tibia 600 cc
Sal 20 g
Aceite de oliva 5 cdas.

Cubierta
Tomate natural triturado 2 vasos
Aceite de oliva 3 cdas
Medio diente de ajo (picado)
Sal, aji molido, pimienta,orégano a gusto

Sobre la mesada, formá una corona de harina,alrededor pone l sal y en el medio la levadura.
Agrega el agua y el aceite de a poco, a medida que vas integrando los ingredientes hasta formar una masa. Dejá levar por una hora o más tapada con film.

Para pizza media masa
Desgasificá la masa, formá 4 bollos, cubrilos y deja que dupliquen sus volumen. Estirá cada bollo en una pizzera untada con aceite, tapalo y que repose 20 minutos más. Agregá la salsa y cociná en horno 180°C unos 10 minutos para obtener la prepizza, luego con la cubierta que te guste cociná alrededor de 10 minutos más.



Panaderia en casa: Pan Multisemillas

Si hay algo que me fascina mas que nada en días fríos de invierno es amasar, y cuando estoy un poco alteradita también!!! descargo mis energías así y todo lo malo se va... me despeja muchísimo, me saca todo lo malo y el día se ve diferente. Así que les recomiendo que preparen sus propios panes y pizzas y los freezen para cuando quieran tenerlos. 
Me gusta amasar panes con harina 000 aunque todo lo demás lo hago con mi preferida que es la 0000 porque es mas blanca y refinada.
Todo lo casero siempre es mas rico!!!!! acá va la receta de mi pan preferido!!!!.

Masa Previa o Madre
Harina 000 350 g
Agua tibia 175 cc
levadura fresca 25 g

Segunda Masa
Harina 000 600g
Harina integral 400 g
Avena arrollada 100 g
Levadura fresca 35 g
Azúcar negra 50 g
Aceite de girasol 50 cc
Agua 650 cc
Sal 25 g
Semillas de lino 100 g
Semillas de girasol, chia o la q guste c/n

Primero hay que preparar unas hs antes la masa madre mezclando los ingredientes hasta obtener una masa, dejar leudar fuera de  la heladera cubierta con film.
La segunda masa la preparas mezclando las harinas y la avena, luego agregas las semillas y el azúcar negra y seguís mezclando. Incorporas agua, aceite y levadura.
Empezá a amasar y de a poco agregas, en pedacitos, la masa madre mientras trabajás la preparación hasta obtener una masa homogénea.
Deja leudando a temperatura ambiente una hora o 2 hasta que duplique su volumen, cubierta siempre.
Pasado este tiempo, estira la masa para desgasificarla y forma bollos alargados o redondos o como quieras.
Colocalos en una placa, pintalos con huevo y cubrí con las semillas que quieras. Deja leudar un poco mas.
Hornea a temperatura de 200°C por 30-40 minutos.




lunes, 16 de junio de 2014

Berenjenas en escabeche

Otra de antaño!!, receta familiar por excelencia; pasa de generación en generación y a todo el mundo le gusta. Obviamente la pionera fue la abuela y hasta las vendía!!!!.

Ingredientes (rinde 3 o 4 frascos)


  • Berenjenas 500 g
  • Sal parrillera 2 cdas
  • Vinagre blanco 100 cc
  • Ajos en láminas 6 dientes
  • Orégano c/n
  • Ají molido c/n
  • Pimienta c/n
  • Pimentón dulce c/n
  • Hojas de laurel secas c/n
  • Aceite  c/n
Procedimiento
Lavar y pelar las berenjenas, cortar en rodajas de 1 cm y disponer sobre un colador. Intercalar rodajas de berenjenas y sal parrillera. Dejar en reposo durante 1 hora.
 Llevar a hervor una olla con vinagre, agua, granos de pimienta, sal gruesa y hojas de laurel. Cuando el líquido está en ebullición colocar las rodajas de berenjenas en tandas por aproximadamente 1 minuto.

En un frasco de boca ancha colocar las berenjenas e intercalar los ajos, aji molido, pimienta negra en grano y pimentón hasta llegar al borde del frasco, ahí volcar el aceite hasta cubrir. Con una cuchara de madera retirar el aire del frasco, cerrar y volver hervir con agua hasta la mitad del frasco durante 30 minutos. Retirar y guardar en lugar oscuro durante 10 días aproximadamente antes de consumir.

Mi primer receta!!

Aquí les presento mi receta más vieja, es una de las primeras que hice ya que era bastante chiquita y como verán es muuuy sencillo y hasta el día de hoy la sigo haciendo.
Cuando éramos adolescentes con mis amigos del colegio nos juntábamos en casa a la salida de la escuela a merendar y yo hacia una cantidad increíble de ellos, me pasaba la tarde cocinándolos y no quedaba ni uno!!!... amigos de buen comer!!!.

En esa época lo cierto es que los hacia a ojo pero ahora aquí les dejo la receta, aunque son fáciles hagan muchos porque vuelan!!!!... y si es una tarde de lluvia ni les cuento!!!.

Panqueques de dulce de leche
Ingredientes
  • 2 huevos
  • 250 g de harina
  • 1/2 litro de leche
Procedimiento
Colocar los huevos en un bol, se añade un poco de leche y se bate hasta mezclar bien, sin dejar de batir ir agregando la harina en forma de lluvia e intercalando el resto de la leche hasta terminar ambos ingredientes.
La preparación debe quedar bien homogénea, líquida, pero más bien espesa, con consistencia.
A continuación se caliente una panquequera o sartén pequeña con un trocito de manteca. Se toma una porción de mezcla con ayuda de un cucharón y se vierta sobre la panquequera caliente al tiempo que se hace correr el líquido para que cubra completamente el fondo.
Dejar unos minutos y con la ayuda de un cuchillo o espátula, dar vuelta el panqueque para cocinarlo del otro lado. Retirarlo y cocinar otro panqueque.
A medida que los vamos haciendo los panqueques colocamos sobre un plato uno encima del otro para que vayan guardando el calor entre sí. Por último, untar cada uno con dulce de leche, enrollar y servir.
Cómo preparar la masa de panqueques


Los comienzos

Cuando era chica para mí era muy habitual pasar tiempo en la cocina con mi abuela "Amelie" acompañándola y ayudándola.
A ella le gustaba mucho cocinar, era la cocinera de la familia, la que nos agasajaba en las reuniones familiares; siempre comentamos que si se hubiera dedicado profesionalmente a la Gastronomía hubiese estado a la par de Doña Petrona o mas arriba aún.  Ella me transmitió su pasión por la cocina y fundamentalmente me enseñó a dar amor desde un rico plato de comida, porque lo más lindo de cocinar y quizás lo que no todos saben, es que esa es nuestra manera de brindar amor.
Este blog es en honor a la abuela, porque cada vez que me pongo el delantal recuerdo los aromas de la infancia tan linda que tuve.
Disfruto mucho cocinar y hasta se me dio por estudiar profesionalmente, asique me recibí en Diciembre de Cocinera Profesional en el Gato Dumas, lugar que adoro por su calidez y lo mucho que me enseñó, pasé momentos hermosos e inolvidables allí.
La idea de este espacio es compartir recetas propias, recetas que saco de mis cursos, de referentes gastronómicos, de viajes, etc; los famosos tips de cocina, tan necesarios y útiles,recomendar recetas de amigos y amigas que aman la cocina tanto como yo; y sugerir, por qué no, algún restaurant  para disfrutar como otros cocinan para nosotros.


Bienvenidos y a cocinar se ha dicho!


Romina