martes, 29 de julio de 2014

Ñoquis del 29!!!!!!!!

Como me voy a olvidar que hoy es 29??, asi que como no podía faltar dejo la receta de los ñoquis de sémola o también llamados con "mas onda" ñoquis a la romana. Para los que quieran el suculento guiso de lentejas bien y para los que no, va esta recetilla.
A esta altura supongo que saben el por qué del ritual del dinero abajo de los platos no??.. bueno para los que no la saben se las cuento igual; dicha costumbre es para poder atraer suerte y prosperidad a los comensales.

Ingredientes (para 4 porciones)
Leche 1 litro
Sémola fina de trigo 250 gr
Manteca 50 gr
Yemas 3
Queso rallado 100 gr
Nuez moscada, sal y pimienta c/n
Crema de leche 200 gr

Preparación
 Hervir la leche con sal a gusto en una cacerola. Verter la sémola en forma de lluvia, sin dejar de revolver con cuchara de madera. Cocinar la sémola unos 15 minutos, a fuego suave, retirar la cacerola del fuego y mezclar la sémola con la mitad de la manteca y el queso rallado. Dejar enfriar. Sumar las yemas y mezclar.
Amasar la preparación sobre la mesada ligeramente humedecida, para que no se pegue, estirar la masa con un palote humedecido: debe quedar de 2 centímetros de espesor luego
cortar discos de 5 centímetros de diámetro con un cortapasta o con un vasito y colocar los ñoquis en una asadera enmantecada, rociarlos con crema, espolvorearlos con el queso parmesano rallado restante y llevar la fuente al horno (bien fuerte) 10 minutos para gratinar. Retirarlos y servir.




Guiso de lentejas




Siiiiiiiii!!! se viene el guiso mas rico del mundo, para combatir la ola polar!!!!... me encanta preparar guisos, son económicos y rendidores y no hace falta seguir las recetas al pie de la letra... con lo que tenes en casa podes hacer uno bien suculento. Igualmente aquí mi receta de uno de mis preferidos..no dejen de hacerla!!!!!!.
Me puse a buscar la historia de las lentejas y descubrí que fue la comida de los obreros de la gran pirámide de Keops... que loco no??, dicen que les daban esto por poseer mucho hierro y calorías junto con cebollas y cerveza... genial!!! jajaja.

Los principales valores nutricionales de las Lentejas son:

· Calorías: 304 kcal.
· Grasas: 1,70 g.
· Colesterol: 0 mg.
· Sodio: 24 mg.
· Carbohidratos: 40,60 g.
· Fibra: 17 g.
· Azúcares: 1,10 g.
· Proteínas: 23,18 g.
· Hierro: 8,20 mg.
· Calcio: 70 mg.
· Vitamina A: 10 ug.
· Vitamina B3: 6,58 mg.
· Vitamina B12: 0 ug.
· Vitamina C: 3,40 mg. 


Ingredientes (para 6 porciones)
Panceta 200 g
Cebollas 2
Cebolla de verdeo 2
Morrón 1
Zanahoria 2
Papas 2
Chorizo colorado 2
Lentejas 500 gr
Caldo de verdura 2 tazas
Salsa de tomate 1 taza
Pimienta, aji molido, pimentón, sal c/n

Cocinar la panceta sin medio graso hasta que dore. Agregar cebollas, morrón, zanahoria y verdeo. Cocinar hasta que la cebolla transparente.
Agregar el chorizo, las  lentejas hidratadas y escurridas, la sal, pimienta y todos los demás condimentos.
Cubrir con caldo y salsa de tomate. Agregar las papas y cocinar a fuego bajo hasta que estas estén tiernas. Agregar mas caldo si hiciera falta.



domingo, 27 de julio de 2014

Lasagna Bolognesa

Que ricura!!! mi pasta preferida!!! siempre de chica cuando íbamos a un resto la pedía!!! me fascina... hay mil opciones de rellenos pero este para mi gana por lejos.
Para 4 porciones
  • Masa al huevo
    Yemas 2
    Sal 1 cda
    Aceite de oliva 2 cdas
    Harina 1 k
    Agua c/n
  • Bolognesa
    Roast beef 8 k
    Zanahoria 1 1/2 k
    Cebolla 1 1/2 k
    Apio 1 1/2 k
    Ajo 5 dientes
    Laurel 2 hojas
    Aceite de oliva c/n
    Sal c/n
    Pimienta c/n
    Extracto de tomate 1 frasco
    Harina 2 cdas
    Vino tinto 1 l
    Tomates naturales maduros 5 k
  • Salsa de tomate
    Aceite de oliva c/n
    Ajo 1 cda
    Cebollas 4
    Laurel 2 hojas
    Tomates naturales maduros 6 k
    Albahaca fresca c/n
  • Salsa blanca
    Manteca 200 g
    Harina 200 g
    Leche 2 l
    Nuez moscada c/n
    Sal c/n
    Pimienta c/n

Procedimiento

Masa al huevo Mezclar todos los ingredientes para la masa hasta conseguir un bollo firme y unificado. Con la ayuda de una máquina o un palote, conseguir un grosor para las tiras de masa, como para poder soportar una cocción en el agua caliente y no desgarrarse. Cocinar en agua hirviendo las tiras de masa y al retirar, colocar en agua fría para cortar la cocción.

  • Bolognesa Picar la carne y reservar. Cortar en cubos pequeños la zanahoria, la cebolla y el apio. Filetear el ajo y cocinar en una cacerola caliente todas las verduras junto con unas hojas de laurel y aceite de oliva. Una vez que la verdura se haya cocido ligeramente, agregar la carne que fue previamente picada. Condimentar con sal y pimienta y dejar cocinar. Añadir extracto de tomate y un poco de harina. Dejar cocinar la harina hasta que espese la preparación y añadir el vino tinto. Una vez que el alcohol se haya evaporado, colocar tomate natural maduro cortado groseramente. Ir mezclando la preparación de manera constante. Cocinar durante 3 horas, aproximadamente.
  • Salsa de tomate En una cacerola caliente, disponer el aceite oliva, los ajos y las cebollas cortados en pequeños cubos. Agregar unas hojas de laurel y tomates naturales maduros cortados groseramente. Condimentar a gusto. Agregar la albahaca y reservar.
  • Salsa blanca Fundir  la manteca en una cacerola y luego incorporar la harina. Añadir la leche previamente calentada y mezclar constantemente para evitar la aparición de grumos. Condimentar con nuez moscada, sal y pimienta. Reservar.
  • Armado En un recipiente apto para horno, colocar seis pisos de preparación. Cada uno debe estar compuesto por una capa de masa, la salsa bolognesa, la salsa blanca, queso mozzarella cortado en cubos pequeños y queso parmesano en hebras. Cocinar en horno hasta gratinar. 


miércoles, 9 de julio de 2014

Carbonada Patria

Hoy una receta bien patria para este 9 de Julio, es riquisima y para el frío viene espectacular. Muy fácil de hacer y se presenta dentro del mismo zapallo, genial!!.
Esta receta es típica del noroeste argentino, compartida con Perú, Chile y Bolivia y se llama así ya que en esos lugares se cocina hasta que todos los leños del fogón quedan totalmente carbonizados.

Ingredientes (4 porciones)
Dos zapallos chicos (cabutia de 1 kg aprox)
30 gr de manteca
2 cdas de azúcar
Media taza de leche
Aceite de maíz
500 gramos de carne (roast beef, cuadril, etc.)
2 Batatas
2 Papas
1 Zanahoria
1 cebolla grande
Medio morrón rojo
Un tomate chico
Dos choclos (los granos de choclo congelados también sirven)
Media taza de vino blanco
Media taza de caldo de carne
Orejones (opcional)
Comino
Laurel
Ají molido
Sal y pimienta

Preparación
Lavar y secar el zapallo. Cortar la parte superior del zapallo y guardar la “tapa” que resulta del corte o bien cortarlo al medio para generar 2 "recipientes" donde luego se servirá el guiso. Limpiar el interior del zapallo, sacando las semillas y las fibras que contiene.
Untar el interior del zapallo con manteca y después agregar azúcar y leche. Llevarlo a un horno moderado durante treinta-cuarenta minutos. En una cacerola de hierro fundido, calentar el aceite y dorar la carne cortada en cubos.
Retirar la carne y en la misma sartén cocinar la cebolla cortada finita hasta que se transparente. Agregar la carne y el tomate cortado en cubitos. Cocinar dos o tres minutos y agregar el vino blanco. Dejar que se evapore el alcohol del vino. Añadir el caldo de carne.
Condimentar con sal, pimienta, comino, dos cucharaditas de azúcar y una hoja de laurel.
Cocinar veinte minutos a fuego bajo. Añadir las dos batatas, las dos papas, la zanahoria y los choclos. Continuar la cocción hasta que los vegetales estén a punto. Para terminar hay que rellenar el zapallo con la preparación. La carbonada se sirve en el mismo zapallo.

miércoles, 2 de julio de 2014

Tofu Cheesecake

Ya sé, ya sé que es muy raro pero bueno es otra versión... un poco más light que la bomba anterior. Prueben!!!! yo siempre digo que antes de decir que algo no les gusta hay que probar!!!!! YO PRUEBO TOOODO y por lo general TODO me gusta jajaajjaa.
El procedimiento es similar al anterior, en si todos los cheesecake llevan la misma técnica asique pueden hacerlo de lo que mas les guste.

Base (molde 24 cm-ídem anterior)

Manteca derretida 80 gr
Galletitas de avena trituradas 200 gr

Relleno 
Queso crema 700 gr
Tofu blando 200 gr
Azúcar 120 gr
Huevos 3 
Crema a medio punto 250 gr
Ralladura de lima c/n
Ralladura de jengibre c/n

Base
Verter la manteca derretida sobre las galletitas, formar una pasta y disponer sobre la base de un molde (preferentemente desmontable), en forma bien pareja.
Crema de queso
Mezclar el queso crema y el tofu con el azúcar y el almidón. Incorporar los huevos y la crema a medio punto. Mezclar muy bien. Agregar las ralladuras.
Distribuir la crema sobre la base de galletitas y hornear a 140ºC a baño maría y tapado con aluminio por 50 minutos.


Mi clasico Cheesecake

Me encanta cocinar cosas dulces pero no soy muy amante de ellas, la única torta-postre de la que soy fanática es esta: el cheesecake; y sinceramente me sale espectacular!!!!.
Acá les dejo la versión clásica y una diferente... sé que cuando la lean dirán: que es eso?, enloqueció??? pero creanme que es riquisima también.
Es uno de los postres más famosos del mundo, y quizás de los más antiguos: cuenta la leyenda que lo sirvieron en Grecia, en los primeros juegos olìmpicos en 776 a.C.


CHEESECAKE CLÁSICO
Rinde aproximadamente 10-12 porciones (molde de 24 cm).

Base
Manteca derretida 80 gr
Galletitas dulces molidas 200 gr

Relleno
Queso crema 900 gr
Azúcar 120 gr
Almidón de maíz 50 gr
Huevos 3
Crema a medio punto 250 gr
Ralladura de limón c/n

Cobertura
Mermelada de frambuesa 180 gr
Frutos rojos 200 gr
Gelatina sin sabor 5 gr

Base
Verter la manteca derretida sobre las galletitas, formar una pasta y disponer sobre la base de un molde (preferentemente desmontable), en forma bien pareja.
Crema de queso
Mezclar el queso crema con el azúcar y el almidón. Incorporar los huevos y la crema a medio punto. Mezclar muy bien. Agregar la ralladura de limón.
Distribuir la crema sobre la base de galletitas y hornear a 140ºC a baño maría y tapado con aluminio por 50 minutos.
Para la cobertura, llevar a fuego moderado la mermelada y los frutos rojos con la gelatina hasta que comience a espesar. Enfriar varias horas.